El predio está ubicado en la franja de amortiguación entre el proyecto Ciudad Mallorquín y la Ciénaga.
El predio está ubicado en la franja de amortiguación entre el proyecto Ciudad Mallorquín y la Ciénaga.
Foto
Facebook Zoológico de Barranquilla

Share:

Predio cercano a Mallorquín, la esperanza de una posible reubicación del Zoológico

El terreno es propiedad de Argos.

La directora del Zoológico de Barranquilla, Farah Ajami, aseguró a Zona Cero que existe un predio, propiedad de Argos, que podría ser factible para la reubicación del centro de investigación y conservación animal.

Lea aquí: Con homenaje a la danza de los Negros Macoqueros, el Carnaval del Atlántico inició su fiesta 2026

Sostuvo que, ante los problemas jurídicos del predio prometido para donación por la empresa Bavaria, ubicado sobre la Vía al Mar, al frente del peaje Papiros, este sería una opción viable de reubicación.

Indicó que en diálogo con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, a inicio de su mandato, este le manifestó su interés de que el zoológico se ubique cerca de la zona del río Magdalena, en donde se han desarrollado grandes proyectos como el Gran Malecón y el Ecoparque.

Lo anterior, para que se sume a ese gran polo de desarrollo turístico, cultural, educativo y ambiental que viene forjando la ciudad en esa área.

A partir de esa conversación, dijo, surgieron otras con la empresa Argos con el fin de evaluar la posibilidad de una cesión anticipada obligatoria de un terreno de su propiedad donde podría desarrollarse el nuevo zoológico.

El terreno se ubica en la franja de amortiguación entre el proyecto Ciudad Mallorquín y la Ciénaga.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

Ya fue identificado, la figura jurídica es viable y Argos conoce la propuesta. No obstante, han surgido algunas complicaciones ajenas al zoológico relacionadas con el litigio de límites entre Barranquilla y Puerto Colombia, ya que el predio inicialmente pertenecía a este último municipio”, reveló la directora del centro de investigación.

La Fundación Zoológica de Barranquilla ha solicitado cerca de 30 hectáreas, que es el área mínima requerida para el proyecto de reubicación. En su momento validaron los determinantes ambientales del lote con la autoridad ambiental competente, en ese entonces la CRA, que emitió un concepto favorable sobre la posibilidad de construir allí.

Desde el punto de vista técnico, el proyecto cuenta con viabilidad; lo que falta es una decisión política y colectiva”, enfatizó Ajami.

Señaló que sería una construcción de bajo impacto, sostenible y respetuosa de las zonas donde no se permite edificar, dada la cercanía con la Ciénaga.

Lejos de ser una limitación, esta ubicación representa una oportunidad para desarrollar un proyecto ambiental más ambicioso e integrado al ecosistema”, agregó.

Disposición de Argos

Zona Cero conoció que Argos está dispuesto a donar el predio que requiere el Zoológico de Barranquilla. Es una iniciativa que ha estado sobre la mesa hace más de dos años y que aún está vigente.

Fuentes aseguraron a este medio que la decisión definitiva no se ha tomado, debido a que deben confluir varios actores para avanzar en la propuesta, entre ellos el Distrito y la Fundación Zoológica de Barranquilla.

Más sobre este tema: